El pH y el agua

24 Marzo 2006
Image

Texto por Rosario Curcio
(Traducido por Daniela Pecar)

La calidad del agua y el valor pH están cada vez más nombrados juntos. El pH es un factor muy importante, porque algunos procesos químicos sólo se pueden actuar cuando el agua presenta un determinado valor de pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro sólo se producen cuando el pH tiene un valor entre 6.5 y 8.

Image

El pH: indica el valor de acidez del agua. La palabra pH es la abreviatura de “pondus Hydrogenium”, que significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es una indicación del número de iones hidrógeno. Cuando una solución está neutra, el número de iones hidrógeno es igual al número de iones hidróxilo. Cuando el número de iones hidróxilo está superior, la solución es básica. Cuando el número de iones hidrógeno está superior, la solución es ácida. Los Discus viven en aguas más o menos ácidos (valor de pH entre 4,5 y 6,5), con valores de nitritos, amoníaco y nitratos prácticamente ausentes. En el acuario de los Discus se presenta a menudo la ocasión de tener que acidificar el agua por motivos diferentes: para bajar la carga bacteriana (se sabe que un bajo nivel de pH inhibe el desarrollo bacteriano), para inducir el estímulo reproductor o cuando se decide hospedar a ejemplares selváticos o hasta ejemplares Heckel (que viven en aguas con extrema acidez).

Generalmente, son substancias ácidas todas las que tienen la capacidad de soltar iones H+. Pues, para acidificar el agua en el acuario se pueden utilizar ácidos inorgánicos como el ácido clorhídrico, el ácido fosfórico, etc.., y ácidos orgánicos como los húmicos, fúlvicos, etc… Los ácidos inorgánicos son mucho más fuertes e imponen extrema precaución de uso. Los ácidos orgánicos, como la turba, son más débiles y más fácilmente utilizables. Personalmente, para bajar el pH solamente utilizo turba, ensartando un puñado envolvido en una media de nailon directamente en la primera parte del filtro por unos veinte días. Hay que tener particular cuidado para el valor de KH. En presencia de elevados KH o de grava, que tiende a soltar carbonatos, no lograremos nunca acidificar el agua, si no de manera temporal. En efecto, con el pasar del tiempo todo vuelve a ser como antes. Es oportuno como primera cosa bajar el KH y sustituir  la grava con cuarzo y luego empezar acidificando. Acidificando con ácidos inorgánicos hay que no perder de vista el valor de la conductividad que tiende a subir. Con ácidos orgánicos como los extractos de turba la conductividad no viene modificada. El agua RO, a efectos prácticos, no tiene efectos acidificantes, aunque si con pH inferior a 7.

El KH: indica el valor de dureza carbonática, o dureza temporal. Entre los acuariófilos se suele medir por grados alemanes, °dKH (1°dKH corresponde a 17.8 mg/L o ppm de CaCO3). El KH mide el contenido por iones bicarbonato del acuario y por lo tanto la capacidad taponante del acuario en lo que concierne los ácidos y las bases. El KH es importante porque su valor influye en el valor de pH. Mayor está la cantidad de sales en solución, mayor será su poder taponante; en línea general, un KH mayor de 4 ya asegura un suficiente poder taponante; queda entendido que valores superiores (decimos cerca de 6 – 7) dan una mayor garantía. Un valor inferior a 4 hace que al agua del acuario se vuelva inestable y expuesto a peligrosas variaciones de pH. Quizás sea oportuno señalar que, en los cambios de agua, mezclar cantidades iguales de agua de grifo (por ejemplo con valor de pH 7.5) con agua obtenido por osmosis invertida (por ejemplo con pH 6.5), producirá una mezcla que tendrá un valor medio por lo que concierne GH y KH, pero que NO tendrá un valor medio de pH (o sea, NO tendrá pH 7.0, para entendernos); nuestro agua final tendrá todavía un pH de 7.5 porque el poder taponante de los iones bicarbonato presentes en el agua de grifo anulará de toda línea la acidez del agua osmótica. El KH se incrementa añadiendo bicarbonato sódico. Recordamos que la principal causa de acidez en el acuario es el ciclo de nitrógeno, que es un componente orgánico de los restos de peces y plantas, y se tranforma en amoníaco (NH4+, tóxico). Sucesivamente viene transformada en nitritos (NO2-, menos tóxicos) y luego en nitratos (aún menos tóxicos). El poder taponante del bicarbonato es tal que la acidez viene rápidamente absorbida y el producto final es solamente el ion nitrado, que podrá ser eliminado o por medio de cambios de agua, o gracias al absorbimiento de parte de plantas o, mucho más raro, por la ulterior reducción de nitrógeno gaseoso de parte de bacterias anaeróbicos.

El GH: indica la dureza del agua, o sea si el agua está rico o menos de sales minerales (como calcio y magnesio). Químicamente mide el contenido de iones Ca++ (calcio) y Mg++ (magnesio) del agua. Si el agua está rico de minerales se denomina duro, si está carente se denomina dulce. Su definición es la misma que habemos dado por el KH: 1° dGH corresponde a 17.8 mg/L de CaCO3 (o a 10.0 mg/L de CaO). Se incrementa el GH añadiendo sales que contienen calcio y magnesio (por ejemplo cloruros de calcio, sulfatos de calcio, sulfatos de magnesio, etc..). Siendo el GH definido dureza total, habría que pensar que entre GH y KH sea el primero lo que predomina como valor; en realidad eso no es siempre verdadero. En efecto, en algunos aguas, como los de los lagos de la Rift Valley en África, el KH presenta valores mucho más superiories que los de GH; eso está debido al hecho de que la principal fuente de carbonatos, en aquellos lagos, es el bicarbonato sódico y no los sales de calcio y de magnesio. Según los valores que asume el GH, los aguas pueden ser así definidas:

dGH ppm Definición
0-4

0-70

muy suave

5-8 71-140 suave
9-12 141-210 levamente dura
13-18 211-320 moderadamente dura
19-30 321-530 dura
> 30 > 530 muy dura



sistemi di filtraggio comuni
sistemi di filtraggio comuni

Mondo Discus
© 2013